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Una historia sobre la dictadura, que escapa a la ‘desaparecidología’

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Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero este no fue el caso. La narradora Ana María Shua, que integró el Jurado de Honor del Premio Clarín Novela 2023, confesó anoche que cuando recibió los inéditos finalistas comenzó por Para hechizar a un cazador y pensó que sería una de esas historias malas sobre la dictadura: “Pensé en las primeras páginas que era uno de esos textos sobre ‘desaparecidología’. Ustedes saben que hay excelente maravillosa y literatura acerca de nuestra historia reciente y el tema de los desaparecidos y la dictadura, y también hay literatura de segunda calidad”, señaló ante la sala Ernesto Sábato a pleno. El resto es conocido: Luciano Lamberti ganó el certamen con esa trama que apuesta al terror y la fantasía para repensar los años 70 y el presente y ese camino fue anoche el eje de la presentación del libro ganador en la Feria del Libro.

Shua había sido presentada minutos antes por la directora de revista Ñ, Matilde Sanchez, que destacó sus inicios adolescentes en las letras y la construcción de una obra que, dijo, “ya pertenece a la literatura argentina”. Junto a ellas se encontraban Lamberti, el narrador y ensayista Carlos Gamerro, que completaba el jurado junto a Samanta Schweblin y el dramaturgo Alejandro Tantanián, que leyó un capítulo del libro.

Pero el caso es que la novela había encendido las alarmas de Shua. Sigue la historia: “Pero como yo ya había participado del certamen y tenía confianza en el jurado de preselección, entonces le di una segunda oportunidad y rápidamente se volvió otra cosa, algo que no tenía nada que ver con lo habitual, algo extraordinario”, compartió.

Shua valoró que el libro tiene “literatura, les aseguro que también va a ser un bestseller –dijo–, tiene terror, tiene horror, tiene reflexión, tiene personajes inolvidables, y tiene toda la carga histórica de de la dictadura y al mismo tiempo es un libro totalmente actual”.

Reacciones encontradas

A su turno, Gamerro llevó un “texto espontáneo” que escribió para la ocasión porque, aunque se tenía pensado hablar espontáneamente, dijo que a último momento le “agarró susto”. El autor de Las islas, señaló que “Para hechizar a un cazador (Alfaguara) es una de esas novelas que si uno cuenta de que se trata puede suscitar reacciones encontradas” ya que en la trama los padres de un desaparecido son los villanos protagónicos, incapaces de aceptar lo que le ha pasado a su hijo y capaces de recurrir a cualquier cosa para recuperarlo.

Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.

Gamerro, dijo, no tuvo dudas sobre la valía de la obra, pero sí cierta inquietud: “Temí que una novela como ésta pudiera ser mal leída”. Recordó que el jurado trabajó con los textos desde mediados del año pasado, “en vísperas de un gran cambio, el cambio para peor en todos los frentes que estamos sufriendo hoy día a día”.

Gamerro se remontó al momento de la recuperación democrática cuando, apenas salida del horror, la sociedad argentina necesitó “de categorías estéticas y políticas claras y nítidas”, que se repitieron durante veinte años como un ABC “contra las mentiras de la dictadura: los militares y la policía saquearon, extorsionaron, torturaron, asesinaron, violaron, robaron cadáveres y niños; no fueron excesos, fue un plan sistemático; los desaparecidos fueron 30.000 y la cifra es una estimación razonable y una muestra de respeto y compasión hacia los que no han sido identificados hasta hoy; el Estado se hizo cargo de las políticas de memoria, verdad y justicia; se anularon las leyes de impunidad y los indultos; y juzgaron a los responsables”, enumeró.

Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.

Para el autor, “todo esto liberó a la literatura, el arte y el cine y le permitió explorar zonas menos seguras” y mencionó como ejemplo de esos recorridos la novela Auschwitz, de Gustavo Nielsen, Diario de una princesa montonera, de Mariana Eva Pérez o Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez “donde se entrelazan el terror sobrenatural y el terrorismo del Estado, como también sucede en esta novela de Luciano Lamberti. Esto se hizo posibles justamente cuando el Estado tomó su cargo la política de memoria, verdad y justicia y cuando la sociedad argentina alcanzó un cierto grado de consenso acerca de lo sucedido en la dictadura y la necesidad de repudiarlo”, indicó.

Para Gamerro, hoy “el peligro es que tengamos que abandonar estas exploraciones y volver a decir lo básico, lo obvio, lo repetido hasta el cansancio. No somos niños, ya sabemos el ABC. La memoria, sabemos, no es un registro puntual de lo que sucedió que pueda establecerse de una vez y para siempre. Es una serie de relatos algunos verídicos, otros imaginados, algunos realistas, otros fantásticos que se atreven a explorar todas las dimensiones de las vivencias de los individuos y los pueblos”, señaló y concluyó: Para decir ‘nunca más’, hay que decir siempre más, más marchas, más juicios, más identidades”.

Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.

La presentación terminó con la lectura de uno de los capítulos de la novela Para hechizar a un cazador por parte de Alejandro Tantanían y una pregunta del público:

–¿Por qué la generación de Lamberti apuesta al terror?

Mariana Enriquez tiene una teoría sobre eso. Ella dice que el hecho de haber consumido de chicos en televisión todo el terror de clase B al mismo tiempo que uno leía a Horacio Quiroga o a Julio Cortázar de alguna manera borra las distancias de nuestra generación entre alta y baja literatura. Yo también creo que tiene que ver con esta difuminación de los límites entre alta y baja cultura y con recuperar la tradición fantástica argentina.



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